¿Llegas a casa cada noche con los pies hinchados y una sensación de piernas cansadas? ¡Nunca más! Hablemos del porqué se hinchan tus pies al final del día y cuáles son las acciones que puedes tomar para prevenir y solucionar este problema.
¿Por qué se producen los pies hinchados?
La hinchazón o edema en los pies es un problema común, más aún entre personas mayores. Aparece como consecuencia de la acumulación de líquidos y puede limitarse solo a los pies o involucrar también las pantorrillas y muslos. Algunos factores de riesgo para tener pies hinchados son (HHP, 2022):
- tener sobrepeso u obesidad;
- la edad avanzada;
- pasar mucho tiempo sentado o de pie;
- viajes largos en avión o en carro;
- tener alguna enfermedad como insuficiencia venosa o insuficiencia cardíaca;
- alguna lesión, infección o cirugía reciente en los pies;
- embarazo.
Ahora que ya sabemos qué lo causa, vayamos con algunas soluciones sencillas para resolver los pies hinchados.
1. Masajea tus pies hinchados
Un masaje de pies puede ser una excelente técnica de relajación y un aliado para reducir la inflamación. Lo ideal es que el masaje se practique en forma ascendente, desde los dedos de los pies hacia arriba. Necesitarás hacer un poco de presión para poder movilizar los líquidos y reducir la hinchazón (Herndon, 2019).
2. ¿pies hinchados? ¡Entonces eleva tus pies!
Después de una larga jornada laboral o de estudios, mereces un poco de descanso en casa. La recomendación es que te recuestes y eleves los pies sobre unos cojines durante algunos minutos. Hazlo mientras se alivia la sensación de hinchazón(National Healt Service [NHS], 2022).
3. Sumérgete en sulfato de magnesio
Si tienes una tina en casa, puedes probar sumergirte un rato en agua fría con sales de magnesio. Estas sales ayudan a reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor muscular. De hecho, sumergir tus pies en agua fría, sin ningún otro ingrediente, también puede resultar útil (Herndon, 2019).
4. ¡Muévete un poco!
Además, agrega a tu rutina de autocuidado un poco de ejercicio físico. Actividades ligeras como caminar un poco, bailar, nadar o andar en bicicleta favorecen la circulación sanguínea en tus piernas. A su vez, ayudan a controlar tu medida, ya que el sobrepeso puede provocar inflamación en las piernas (NHS, 2022).
5. Usa prendas holgadas
¿Es inevitable pasar muchas horas sentado o de pie? Entonces procura llevar ropa holgada para que te sientas cómodo y puedas prevenir una hinchazón mayor. Cuando tienes accesorios, medias o pantalones muy ajustados puedes obstruir el flujo de sangre, lo que favorece la hinchazón de piernas y pies (MedLine Plus, 2021).
H3: 6. Cambia de posición
Siempre que puedas, procura variar tu postura para favorecer el flujo de sangre desde y hacia tus piernas. Si trabajas sentado, procura pararte y caminar un poco cada 30-45 minutos. También, cuando estés en un viaje largo, procura hacer pausas para estirar un poco las piernas (MedLine Plus, 2021).
7. Hazte amigo de las medias de compresión
Las medias de compresión son uno de los mejor aliados para prevenir la inflamación. Ayudan a mejorar la circulación de sangre y evitan que los líquidos se acumulen en los pies (Herndon, 2019).
¿Cuándo acudir al médico?
En general, los pies se hinchan porque mantienes una misma postura (sentado o de pie) por largo tiempo. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, también pueden estar implicadas algunas enfermedades. Por eso, es importante que observes de cerca cómo se comporta esta hinchazón y se si se asocia a otros síntomas, como dificultad para respirar, dolor, fiebre y enrojecimiento en la zona de la inflamación. En estos casos, es importante acudir al médico para un chequeo de rutina (MedLine Plus, 2021; Herndon, 2019). Te invitamos a poner en practica estos sencillos consejos que te permitirán aliviar los pies hinchados. Incluye uno a uno en tu rutina y verás cómo sientes alivio de inmediato. Si ninguno te funciona, no dudes en consultar con el médico.
Referencias bibliográficas
- Hardvard Health Publishing (11 de abril de 2022). What´s causing those swollen feet?
- Herndon, J. (7 de marzo de 2019). 10 Home Remedies for Swollen Feet.
- MedLine Plus (24 de abril de 2021). Hinchazón de tobillos, pies y piernas.
- National Health Service [NHS]. (18 de enero de 2022). Swollen ankles, feet and legs (oedema).