...
En este momento estás viendo PNL una herramienta clave para desarrollar tus capacidades
La pnl y su aplicación, es clave para desarrollar tu excelencia como persona desde lo interno. Aprende más sobre esta herramienta de éxito.

Al estudio del comportamiento del ser humano, que permite la comprensión de la individualidad personal, sus necesidades únicas y conjuntas, se le llama Programación Neurolingüística o pnl (Dilts, 1997).

Cuando aplicas la pnl en el quehacer diario, podrás cambiar ciertas acciones, utilizando determinadas técnicas. Todo esto, con el objetivo de optimizar tus capacidades de comunicación e interrelación con los demás (Armendáriz, 1999).

A continuación, te comentamos cómo a través de la Programación Neurolingüística (pnl), el ser humano logra comunicarse, desde lo interior a lo exterior.

Programación Neurolingüística (PNL): ¿De qué se trata?

La Programación Neurolingüística o pnl, es definida como “El arte y la ciencia de la excelencia personal” (Forner, 2001). Se encuentra fundamentada sobre una serie de suposiciones y creencias, que se activan en tu vida, cuando las prácticas a diario (Taveira, 2019).

El objetivo del pnl como disciplina, trata de expresar cómo funciona el cerebro y a su vez, precisa la definición de patrones mentales (DeLozier, 2000).

Conoce cómo ayuda la PNL a quien la practica en su vida personal y profesional.

La clave está en apropiarte de las técnicas del pnl. Esto, tomándolas como certeras. Ten en cuenta que estas te ayudarán a mejorar tu realidad y tus relaciones con los demás.

Si practicas la programación neurolingüística, podrás beneficiarte en ciertos aspectos de tu vida personal y profesional, de las siguientes maneras:

  • Podrás conocerte mejor a ti mismo.
  • Te ayudará a revisarte desde tu interior.
  • A indagar en tu comportamiento y a reconocer si tienes que cambiar.
  • Aprenderás a programarte fácilmente con personas de éxito (Forner, 2001).

Al aplicar la pnl en tu vida diaria, te estás permitiendo conocerte más a ti mismo y explorarte internamente para ser mejor.

Estos son los principios básicos de la PNL y algunos consejos sobre cómo aplicarlos.

  • Uso del Rapport. Esto permite la comprensión compartida de diferentes perspectivas, donde lo interior va hacia lo exterior (Torres, s/f).
  • Tener un comportamiento adaptable. Se corresponde con las acciones que realizas como ser humano (Bertolotto, 2018), de acuerdo a la comprensión de tu individualidad y tus necesidades. Es decir, cómo te comportas define quién eres.
  • Intención positiva. Tienes que saber que toda conducta tiene siempre una buena intención. De igual forma, con esto podrás equiparar tu comportamiento, cómo te ves y comprenderte a ti mismo (Santillana, 2020).
  • Tu mapa mental habla de ti. Se le denomina de esta forma, a la percepción individual y mental que tienes sobre ti mismo (Ibáñez, s/f).
  • Individualidad. Cuando te encuentres solo en cualquier lugar y te concentres, podrás experimentar cómo fluye la confianza que te rodea. Al pasar esta fase, entenderás hasta tener la certeza de que es algo natural (Antonacci, s/f).
  • Capacidad innata. En pnl, poder entender que tú tienes las capacidades, es fundamental (Abraham, s/f). Tomando en cuenta que esto no es algo externo y se puede aprender, esta capacidad la tienes incorporada en tu interior.
  • Flexibilidad ante los cambios. La flexibilidad te ayuda a adaptarte a los cambios que están allí y deben ser desarrollados en ti mismo (Durán, s/f). Incorpora la flexibilidad a tu cotidianidad, pues te ayudará a liberar rigidez, a innovar y a ser creativo.
  • Los fracasos no existen, sólo los resultados. Quizás es algo difícil de entender, pero los fracasos debes tomarlos como una oportunidad para desarrollar desde el crecimiento personal (García-Allen, s/f).

Si te planteas el uso de esta herramienta exitosa como es la pnl, lograrás desarrollar una experiencia enriquecedora. Además, podrás verte desde lo interno, ayudándote a construir una versión renovada de ti.

Referencia bibliográfica

Esto se cerrará en 20 segundos