¿Sabías que hay momentos más aptos que otros para hacer un test de embarazo con el mayor éxito posible? Aquí te contamos todo sobre ello, además de las distintas formas de hacerlo.
Funcionamiento de un test de embarazo
Esta prueba determina si hay un embarazo al detectar la cantidad de una hormona especial. Se trata de la gonadotropina coriónica humana o hCG, la cual es exclusiva de las mujeres en estado de embarazo y comienza a acumularse rápidamente cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero entre 6 y 10 días después de la concepción. Usualmente, la hCG se duplica cada 2 o 3 días durante las primeras semanas de gestación.
Un test de embarazo funciona reaccionando a la cantidad de hCG en la orina o sangre. Por ello, a medida que las semanas del embarazo avanzan, la exactitud de la prueba se incrementa (Cleveland Clinic, 2021; Stuart, 2021).
Los exámenes disponibles para determinar si hay un embarazo son los de orina y los de sangre. El acceso generalizado a las pruebas de orina hace que con frecuencia sean las primeras que se aplican para descartar un embarazo. Sin embargo, es una práctica estándar realizar una prueba de sangre en un centro médico para confirmar un resultado positivo. Veamos más al respecto (Cleveland Clinic, 2021; Stuart, 2021):
Test de embarazo en orina
Se conoce también como prueba casera, ya que puede adquirirse con facilidad y realizarse en casa. Consiste en utilizar un material diseñado para detectar hCG. Existen varias modalidades de test de embarazo en orina:
- Sostener el dispositivo de la prueba bajo el flujo de orina.
- Recolectar orina en un recipiente y sumergir el material sensible a la hormona.
Estas pruebas están hechas para detectar hCG, en promedio 10 días después de la concepción. No obstante, practicarlas después de que el periodo se haya retrasado reduce la posibilidad de obtener un falso negativo.
Recomendaciones para resultados precisos
Estas son algunas indicaciones que contribuyen a lograr resultados precisos en una prueba de orina:
- Usar la primera orina del día. Esto se debe a que es el momento en el que los niveles de hCG están más concentrados. Así, pueden ser detectados con mayor facilidad. Si no es posible, se debe procurar usar orina que haya estado en la vejiga al menos 4 horas.
- No tomar cantidades excesivas de fluidos antes de hacerse una prueba de orina. Esto puede diluir los niveles de hCG.
- Seguir exactamente las instrucciones de la prueba, incluyendo la manera de tomar la muestra de orina, la manipulación de los elementos de la prueba y el tiempo de espera para ver los resultados.
Test de embarazo en sangre
Este tipo de prueba encuentra hCG en una muestra de sangre. Es útil para detectar cantidades muy pequeñas de la hormona. Por ello, puede dar resultados precisos en los días tempranos de un embarazo. Adicionalmente, puede indicar la cantidad presente en el organismo.
Las pruebas de sangre se realizan en instalaciones médicas y pueden tomar horas o hasta 1 día para ser procesadas. Además, no se aplican solamente para determinar si hay un embarazo. También ayudan a monitorear el curso de la gestación. Por ejemplo, si la hCG no aumenta, puede ser indicativo de un problema. Asimismo, una cantidad inusualmente alta de la hormona puede señalar que el embarazo es de gemelos.
¿Cuándo se realiza una de estas pruebas?
Como mencionamos, las pruebas caseras pueden detectar un embarazo algunos días después de la concepción. Es decir, cuando un espermatozoide se une con un óvulo. Sin embargo, lo recomendable es esperar a que haya un retraso de la menstruación para disminuir la posibilidad de un falso negativo.
Así como existen los resultados negativos inexactos, también pueden darse resultados positivos que no son verdaderos. En general, suceden por efecto de medicamentos y tratamientos para la fertilidad utilizados cuando una mujer está buscando embarazarse.
También pueden surgir por consumo de tranquilizadores o anticonvulsivos. Si este es el caso, es preciso consultar con el personal médico especializado para encontrar una manera de asegurar que los resultados de la prueba sean genuinos (Cleveland Clinic, 2021; Stuart, 2021). Ahora que ya conoces los aspectos básicos del test de embarazo, no dudes en realizarlo ante la sospecha de uno. De esta manera, podrás iniciar oportunamente los cuidados necesarios para esta etapa tan hermosa.
Referencias bibliográficas
- Cleveland Clinic. (2021). Pregnancy Tests.
- Stuart, A. (2021). Pregnancy Tests. WebMD.