...
En este momento estás viendo Pilates: todo lo que debes saber antes de iniciar
Todo lo que debes saber sobre el pilates está aquí. Conoce sus beneficios y consejos para empezar una vida saludable con este método.

El pilates es un método de acondicionamiento físico que se basa en el trabajo profundo de la musculatura. A través de una serie de ejercicios de estiramiento de bajo impacto, fuerza y movimientos de resistencia (Mayo Clinic, 2019). Practicarlo es una gran oportunidad para conocerte, y crear una conexión entre el cuerpo y la mente, gracias al trabajo muscular y el de tu respiración.

¿Cuáles son los beneficios del pilates en tu cuerpo?

Este método trae ventajas para la salud y beneficios para el bienestar del cuerpo y la mente. El pilates es útil como rehabilitación muscular. Alivia el dolor de espalda, corrige la postura corporal, ayuda a mejorar la elasticidad en los músculos, los tonifica y fortalece (Avila, 2020). Además, mejora el control de la respiración profunda al proporcionar concentración y control de los movimientos. Te ayuda a conciliar el sueño y reduce el estrés mientras llevas un estilo de vida saludable (Betancourth, 2019).

La ejecución de este método te ayuda a definir tu cuerpo y a la pérdida de peso de manera gradual. Con el pilates mejora el gasto energético, aumentas la temperatura corporal y la quema de calorías (Avila, 2020).

¿El pilates es para todos?

Esta actividad es perfecta para personas de cualquier edad y condición física que deseen desarrollar fuerza, flexibilidad y rehabilitación (Mayo Clinic, 2019). Sólo es necesario practicar los ejercicios adecuados y buscar clases que sean lo más personalizadas posible. Para evitar lesiones, una buena opción es consultar con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

También, el pilates puede ser modificado para darle a un atleta experimentado un entrenamiento exigente. Es ideal para complementar la práctica de algún deporte (Mayo Clinic, 2019).

Consejos básicos para empezar a hacer pilates

Si nunca has practicado pilates,te damos unos consejos básicos para que puedas disfrutar de este método y aprovechar todos sus beneficios:

  • Para iniciar, asegúrate de usar ropa cómoda, elástica y transpirable. Busca prendas que te permitan realizar movimiento en las piernas, brazos y el torso.
  • Generalmente, el pilates se realiza con los pies descalzos para evitar que te deslices en la colchoneta.
  • Para proteger la columna vertebral, será útil una colchoneta con buen espesor.
  • Cuando vayas avanzando de nivel en la práctica, empieza a utilizar material extra como bandas elásticas o una pelota de goma.
  • Al comienzo empieza a entrenar ligero y con frecuencia. Practica los ejercicios básicos destinados para principiantes.
  • Sigue un ritmo de ejecución de cada ejercicio lentamente, sin prisa y una respiración tranquila.

Si quieres comprobar por ti mismo los beneficios que trae el pilates, no dudes en ponerlo en práctica. Su ejecución trae bienestar, salud física y emocional, al estar relacionado con la mente, la respiración y la tranquilidad.

No dudes en tomar al menos una sesión para aprender los elementos básicos de este método. Antes de comenzar cada sesión, te recomendamos hacer cinco minutos de calentamiento previo (Betancourth, 2019). También, elegir un instructor y espacio donde te sientas cómodo y motivado.  Incluso, ¡ya no tienes excusas! Puedes iniciar desde casa.

Referencias Bibliográficas

  • Avila, F. (22 de julio de 2020). 6 grandes beneficios de hacer pilates cada semana. Mejor con salud.
  • Betancourth, C. (14 de febrero de 2019 ¿En qué consiste el método Pilates? Mejor con salud.
  • Mayo Clinic. (27 de agosto de 2019). Pilates para principiantes: explora los aspectos básicos. Mayo Clinic

Esto se cerrará en 20 segundos